domingo, 1 de diciembre de 2019

Métodos para la investigación del cerebro.

Métodos para la investigación del cerebro.

Licenciatura en Psicología.
3° Semestre 
Alumna:
De Jesús Sánchez Luz Areli.




INTRODUCCIÓN.
El cerebro es uno de los órganos más importantes que posee el ser humano, porque en él se centran muchas funciones que logran que una persona sea óptima y pueda realizar sus actividades diarias sin ninguna dificultad. Sin embargo cuando las personas presentan alguna afectación en su cerebro tienden a tener ciertos síntomas que a simple vista no pueden ser detectados, por esta razón existen diversos métodos para la investigación del cerebro, que serán mencionados a continuación.



Rayos X.

Son ondas electromagnéticas de alta frecuencia que pueden atravesar objetos no metálicos en los lugares donde no son absorbidos por las estructuras corporales. Se utilizan para determinar anormalidades en estructuras sólidas.

La interpretación se basa en zonas de luz y obscuridad, son bidimensionales, no funcionan particularmente en el cerebro porque este está compuesto por tejido suave, aunque los rayos X pueden revelar un daño en el cráneo (una estructura ósea).

Tomografía axial computarizada.

Es una gran máquina que tiene forma de "rosquilla" (donde está el tubo de rayos X) con una mesa deslizante y un puesto de control con la computadora.

El escaneo TAC, utiliza tecnología de rayos X pero mejoran la imagen de dos a tres dimensiones, se utilizan para detectar anormalidades corporales como tumores, sin embargo no proporcionan información detallada sobre el funcionamiento del cerebro.

Electroencefalografía.

La EEG es un método de imagen que mide los patrones eléctricos creados por los movimientos de neuronas. Consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo para detectar los impulsos neuronales que atraviesan el cráneo. Esta tecnología magnifica las señales y las registra sobre un monitor o sobre una gráfica de papel (ondas cerebrales).

La frecuencia de las ondas cerebrales aumenta durante la actividad mental y disminuye durante el sueño. Ha demostrado su utilidad para revelar ciertos tipos de trastornos cerebrales como epilepsia y trastornos del lenguaje, y para vigilar trastornos de sueño, pero no pueden detectar el tipo de información espacial (en donde ocurre la actividad) que se necesita para investigar el aprendizaje a fondo. 

Tomografía por emisión de positrones.

El escaneo TEP permite investigar la actividad del cerebro mientras el individuo realiza tareas, a la persona se le inyecta una pequeña dosis de glucosa radiactiva que la sangre lleva al cerebro. El individuo realiza áreas mentales mientras se encuentra dentro del escáner. Las áreas que participan utilizan más glucosa y producen rayos gamma que son detectados por el equipo. Esto produce imágenes computarizadas a color que muestran las áreas de actividad.


Esta técnica está limitada por su lentitud y porque los participantes deben ingerir material radiactivo. Ofrece una buena imagen de la actividad general del cerebro.

Imagen por resonancia magnética.


La imagen MRI son técnicas de imágenes cerebrales, se dispara un haz de ondas de radio hacia el cerebro, compuesto principalmente por agua, que contiene átomos de hidrógeno.


Las ondas de radio provocan que los átomos de hidrógeno produzcan señales de radio, las cuales son detectadas por sensores y registradas en una imagen por computadora. Por lo general se utilizan para detectar tumores, lesiones y otras anormalidades.

Imagen por resonancia magnética funcional.

En la FMRI se les pide a las personas realizar tareas mentales o conductuales. Cuando  las personas realizan estas tareas, las partes del cerebro responsables disparan neuronas, lo cual causa que aumente el flujo de sangre que llena esas regiones. El flujo sanguíneo provoca cambios en la campo magnético, así que las señales se vuelven más intensas, el escáner FMRI detecta estos cambios y los registra en una imagen por computadora. Esta imagen se puede comparar con una imagen del cerebro en reposo para detectar cambios, puede captar la actividad cerebral cuando ocurre y donde ocurre, porque es capaz de registrar cuatro imágenes por segundo.

Requiere ingerir una sustancia radiactiva, funciona con rapidez, mide la actividad cerebral de manera precisa y es capaz de registrar una imagen del cerebro en pocos segundos, se pueden aplicar varias veces sin problemas.



Bibliografias.


Mandal, A. (26 de febrero de 2019). News Medical Life Sciences. Recuperado el 01 de diciembre de 2019, de Estudiar el cerebro humano: https://www.news-medical.net/health/Studying-the-Human-Brain-(Spanish).aspx

Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario